jueves, marzo 03, 2011

UN DíA COMO HOY EN EL ROCK: MASTER OF PUPPETS

UN DíA COMO HOY EN EL ROCK: MASTER OF PUPPETS: "


Hace 25 años los oídos metaleros de todo el planeta sintieron el poder de esta obra magna del heavy metal. Master of Puppets, marcaba el mejor trabajo de Metallica hasta el momento.


Ya habían demostrado que podían ser muy veloces y crearon todo un género en sus álbumes Kill’em All y Ride the Lightning, en éste último ya había algunos indicios de la dirección que comenzaba a tomar el grupo, en tracks como “The Call of Ktulu” y “For Whom the Bell Tolls”, canciones mucho más elaboradas, con estructuras melódicas y ya no solo pesadas y veloces porque podían hacerlas.



Master of Puppets para muchos es el mejor álbum de Metallica, incluso los más puristas del thrash metal decían que este es el álbum con el que Metallica se había vendido y vuelto comercial (y todavía no salía el “negro”).


Lo cierto es que el álbum tiene un cierto sentimiento de unidad en todos sus temas. Temáticamente las canciones tratan la falta de poder en el individuo que está a merced de fuerzas externas. No hay canciones de sobra, no hay rellenos. En un tiempo en el que no era habitual escuchar tracks separados, incluso la secuencia de los tracks es esencial para sentir la magnitud de este álbum.


Comenzando por la despiadada velocidad de “Battery” (no se dejen engañar por la suave acústica de James al inicio) que trata sobre el descontrol que viene con la ira. Le sigue “Master of Puppets” una mini ópera sobre las drogas duras y el control que acaban ejerciendo en uno, con un magnífico interludio de guitarras gemelas de James (quien hace el segundo solo) y Kirk. Continuando el tema Lovecraftiano “The Thing That Should Not Be” con su afinación baja es uno de los temas más pesados del cuarteto, sobre el “horror cósmico”, el sólo es completamente marciano y de los más exóticos de Kirk. “Welcome Home (Santarium)” nos cuenta el sentir de quien está recluso en un hospital psiquiátrico, inspirada por la película One Flew Over the Cuckoo’s Nest (o Atrapado Sin Salida). Le siguen cuatro canciones que habían sido ignoradas de los setlists durante muchos años: la tremenda “Disposable Heroes” con sus extraordinarios riffs queriendo imitar el fuego de metralletas (recurso que después perfeccionarían en “One”), coros enormes y el horror de estar en la guerra, obligado por los “superiores”. “Leper Messiah” aborda el tema de la corrupción y la sed de poder religiosa, sobre todo de los televangelistas que estaban tan de moda a mediados de los 80 en la televisión norteamericana. Así llega “Orion”, un tema instrumental, en su mayoría compuesto por el grandioso Cliff Burton quien además plasma un solo de bajo, inmortalizándose sin saberlo antes de fallecer seis meses después. Cierra “Damage Inc.” quizás la canción libertaria, que empodera a la banda y al escucha a tomar las riendas del destino y mandar a todos al carajo.


25 años cumple esta obra maestra del metal, desearíamos que algún día fuera remasterizado para escuchar con mayor claridad y presencia el trabajo escencial de Cliff Burton, sepultado debajo del “metallicrunch” de las guitarras. Aun así el álbum es perfecto y les recomendamos que lo escuchen el día de hoy con el detenimiento y atención que se merece.


Algunos videos de las canciones del álbum:


BATTERY



MASTER OF PUPPETS




THE THING THAT SHOULD NOT BE (JAMES CON GUITARRA RARISIMA!)



WELCOME HOME (SANITARIUM)




DISPOSABLE HEROES (ANTES DE SALIR EL ALBUM!)




LEPER MESSIAH




ORION (CON ONE OF THIS DAYS DE PINK FLOYD!)




DAMAGE INC. (MUEVE LA MATA!!)






"