miércoles, marzo 02, 2011

Felipe Calderón firma ley de combate a la corrupción

Felipe Calderón firma ley de combate a la corrupción: "

Hace unos momentos, Felipe Calderón Hinojosa, ha firmado varias iniciativas que comprenden la afamada “Ley Nacional Contra la Corrupción”, la cual busca fortalecer castigos y esfuerzos contra una de las actividades más productivas que existen en nuestro país.

Un decreto muy importante que intenta impulsar y mejorar la mala imagen que se ha ganado nuestro país en el exterior, así como dentro del mismo ya que prácticamente todos los mexicanos hemos sido víctimas o cómplices de la corrupción.

Pero, ¿qué incluye la reforma? Aquí un compilado de lo más importante sobre el dictamen firmado por nuestro presidente:

  • Reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y de Servidores Públicos.
  • Aumento de sanciones a todo servidor público que sea sorprendido cometiendo este delito.
  • Promover una competencia leal entre las empresas, quienes caen en constantemente en este tipo de actividades con el fin de ganar mercado o clientes.

Ahora sólo falta la aprobación de la Cámara de Diputados para que esta ley pueda entrar en vigor. Si bien tiene puntos fuertes, creo que falta actuar de manera más tajante; por más que busqué, no pude encontrar las sanciones a las que los funcionarios pueden ser acreedores, además no creo que nuestros funcionarios sean lo suficientemente honestos para aprobar esta reforma sin antes proteger sus intereses.

Y es que, según un estudio realizado en México, al menos uno de cada diez trámites evaluados (ojo evaluados) han demostrado haber caído en por lo menos un acto de corrupción, justificando el gobierno que no es un problema propio, alegando que dentro del sector privado este tipo de actividades es más recurrente.

Yo para nada me creo que sólo uno de cada diez trámites sea víctima de la corrupción, si se hiciera una encuesta a nivel público estoy seguro que el número de casos sería muchísimo mayor. Ojalá que las iniciativas continúen con su proceso, porque es muy bonito tener la intención de erradicar a la corrupción de nuestro país, pero lamentablemente para poder lograr algo así se tiene que empezar con el ejemplo y creo que nuestros políticos no son precisamente el mejor modelo a seguir.

Foto: Rodolfochka

Felipe Calderón firma ley de combate a la corrupción escrita en Vivir México el 2 March, 2011 por Aleps
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook





"