martes, marzo 08, 2011

“Presunto Culpable” sale de los cines

“Presunto Culpable” sale de los cines: "

Como ya muchos presentíamos, Presunto Culpable ha sido retirado finalmente de las salas de cines. La orden de prohibición puesta por la juez federal Blanca Lobo Dominguez finalmente procedió. La orden entrará en vigor a partir de esta tarde. Cinépolis y Cinemex han acatado la orden, por lo que por el momento, no hay una manera “legal” de ver la película.

Y digo “legal” porque como les comentaba mi compañero Pepe Flores, los autores consideran que es piratería compartirlo en Youtube. Lamentablemente para ellos, si quieren que veamos este documental, deberán encontrar un modelo de distribución que no sea una sala de cine. Situación difícil, sobre todo teniendo en cuenta que cualquier medio oficial que utilicen seguramente estará en la mira de la justicia mexicana.

Personalmente, no me ha entusiasmado ver este documental. Creo que, como denuncia, no aporta nada que un mexicano promedio no sepa ya. Sin embargo, lo que considero más decepcionante aquí es que, una vez más, vemos como héroes a alguien que trata de revelar una “verdad”; y lamentablemente, una vez más nos hemos dejado engañar por un grupo de personas que no les interesó otra cosa que su propio beneficio.

¿Está mal su manera de actuar? viéndolo desde el punto de vista del negocio, no lo está. Es su documental y ellos sabrán cual es la forma de venderlo que más les conviene. Se ha hecho desde siempre y sigue vigente. Pero es importante dejar algo bien claro para que no nos confundamos: aquí no hubo una denuncia, ni hubo intenciones de que este documental tuviera un interés público. Solo hubo un modelo de negocio en el que se lucró con mucha gente con “hambre” de justicia.

Será muy interesante saber cual será su accionar a partir de este retiro del documental en las salas. De antemano, creo que quedarán descartadas formas de distribución oficiales como la venta por DVD o vender el documental a una televisora. Creo que tampoco podrán distribuirlo oficialmente por Internet, ya que seguramente los mismos jueces que emitieron la orden de prohibición los estarán vigilando de cerca.

¿Se harán finalmente los autores de la vista gorda y dejarán que circulen documentales por Youtube? Creo que no. Además, la oportunidad de oro para un modelo de distribución alternativo, ya se ha esfumado. Cualquier cosa que hagan de ahora en adelante solo serán, para mi gusto, manotazos de ahogado.

Foto: La Primera Plana

“Presunto Culpable” sale de los cines escrita en Vivir México el 7 March, 2011 por hbetotb
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook





"