martes, marzo 08, 2011

El origen del Día Internacional de la Mujer

El origen del Día Internacional de la Mujer: "


De acuerdo a la libro ‘Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer1910-1945’ (1999) de Ana Isabel Álvarez, investigadora de la Universidad de Oviedo, en un inicio se festejaba en fechas diferentes en cada país pero no fue hasta 1914, que se celebró el 8 de marzo a petición de las mujeres socialistas. Según sus estudios, no se debe a un hecho particular sino al cúmulo de diversos movimientos feministas socialistas.


Fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo. Sin embargo, por años la historiografía ha vinculado erróneamente la conmemoración del 8 de marzo con el incendio ocurrido el día citado de 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble. Y donde, se contó, todas murieron al no poder escapar del fuego. Pero, esta teoría se ha desmentido ya que ese día fue domingo, improbable para una manifestación de trabajadoras.


Finalmente, todos los días debemos celebrar el trabajo y la valentía de miles de mujeres que se atrevieron a alzar la voz y que hoy permiten que la equidad sea un poco más tangible. Claro, aún existen brechas y hay mucho que trabajar y seguir dando (no nada más estirando la mano para recibir). Cada quien decide cómo concebir su realidad y más allá de plantarse en hembristas (machistas mujeres), feminazis y creadoras de conflictos entre géneros, hay que comenzar por detectar cuánto nosotras mismas nos permitimos el no merecimiento; o seguimos ‘casadas’ con ideas retrógradas victimizándonos porque ‘somos mujeres’ y culturalmente nos enseñaron que ‘es más difícil para nosotras’ (¿No te gusta tu realidad?, cámbiala y no te quejes). De esa forma sólo fomentamos las diferencias, la no integración. La evolución no se puede lograr sin la integración de ambos sexo géneros, independientemente de las orientaciones. La diversidad somos todos y la chamba es de todos. Sí, venga, hoy por la no violencia hacia las mujeres desde la más mordaz hasta la más sutil, pero también la efectuada entre mujeres. Y por encima de todo la no violencia hacia nosotras mismas y por la no violencia hacia los hombres. Ya hueva los sexismos, ¿no creen?

"