lunes, marzo 07, 2011

Marisol Valles está desaparecida

Marisol Valles está desaparecida: "

Hace unos meses nos sorprendimos cuando Marisol Valles García aceptó el nombramiento como Jefa de la policía municipal de Práxedis G. Guerrero y en verdad muchos creíamos que renunciaría pronto.

No es sencillo formar parte del cuerpo policíaco de nuestro país: por un lado los malos elementos (una mayoría) han hecho que las personas no confiemos en la policía y por otro, el crimen organizado tiene amedrentados a los pocos buenos defensores que quedan. Personalmente saber sobre esta joven ‘veinteañera’ que tenía tanto coraje, me intrigaba.

Hace menos de dos semanas se corrió el rumor de que estaba desaparecida, pero no había información disponible para negarlo o aceptarlo, en cambio hoy la hay: desde el jueves 3 de marzo nadie sabe nada de ella y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua ha establecido una alerta roja ante su posible desaparición.

Actualización (Marzo 7, 11:00 hrs): Informa El Universal que Marisol Valle ha sido cesada de su cargo por no presentarse a trabajar este día. Los rumores indican que se encuentra en algún lugar de Texas, Estados Unidos, aunque aún se desconoce su paradero. - Pepe Flores

¿Qué sabemos sobre su posición y persona?

  • Que como jefa de policía corría un inminente riesgo al enfrentar a cuerpos delictivos y grupos de poder que querían controlar (o ya lo hacían) el municipio donde ella trabajaba.
  • Que nadie, ni autoridades ni su familia ha dado una declaración sobre su posible paradero.
  • Que decía tener miedo pero las suficientes agallas para enfrentar el cargo que tenía.
  • Que el municipio es uno de los más violentos, al igual que el estado de Chihuahua.
  • Únicamente tenía a 13 personas a su cargo, pues como sabemos ser policía en la frontera es el trabajo más peligroso que existe en nuestro país.
  • Que tenía poca experiencia (a comparación con otros jefes de policía) respecto a su trabajo.
  • Y que sobre todo, tenía a un hijo que proteger.

Aún con todos los contras que Marisol tenía, muchos la respetamos por tener las agallas de continuar con la difícil labor de proteger a otras personas.

En estos momentos se está hablando de que posiblemente Marisol haya huído a Estados Unidos y por eso no hay noticias de ella, pero sabiendo el grado de responsabilidad que sentía por su puesto y su país, dudo (desgraciadamente) que esta opción haya estado en su mente al momento de recibir amenazas por parte del crimen organizado.

Personalmente no me gustaría ver que en nuestro país sucede otro caso como el de Marisela Escobedo que en el afán de obtener justicia, ella, su familia y su lucha se apagaron por un momento al perder la vida en manos de los criminales y que el gobierno no hizo nada.

¿Qué opinan ustedes? ¿Será que Marisol huyó a Estados Unidos para salvar su vida o estará desaparecida ya?

Esperemos que comenzando la semana se dé una noticia verídica sobre su paradero. A su familia sólo podemos decir que muchos en el país estamos al pendiente de lo que se declara, pues por su valor y su fortaleza, no deseamos que le suceda absolutamente nada.

Imagen: CNN México

Marisol Valles está desaparecida escrita en Vivir México el 6 March, 2011 por Perliux
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook





"