lunes, marzo 07, 2011

Las diez naves espaciales más emblemáticas de la ciencia ficción

Las diez naves espaciales más emblemáticas de la ciencia ficción: "

La ciencia ficción ha se ha nutrido de la ciencia y viceversa, quizás durante los últimos 70 años. Rodrigo Fresán dice en su libro “El fondo del cielo” una frase que me gusta mucho y retrata la escencia de los escritores de ciencia ficción:

Alguien afirmó una vez que detrás de todo escritor de ciencia-ficción (al menos de los primeros, de los originales escritores de ciencia-ficción) había, siempre, un científico frsutrado.

Tal vez esto no aplique para todos los casos, pero nos ayuda a retratar una imagen de las personas que escribían en este género. Un tema recurrernte —aunque la mayoría de las veces sin bases científicas— es el viaje espacial. El hombre y su ímpetu colonizador resurgian en historias que retrataban futuros distantes.

Dentro de estas historias una parte central era el vehículo en el que estos viajeros estelares podían alcanzar todos los rincones del Universo. Es en la imaginación de los escritores y creadores de ciencia ficción donde han nacido las mejores y más sorprendentes naves espaciales.

Es en esta lista en donde he querido juntar diez de las naves más emblemáticas de la ciencia ficción tomando en cuenta literatura, televisión, cine, comics y sus respectivas combinaciones y crossovers. La lista es variada y cuenta con naves que van desde lo más clásico hasta aquellas que formaron partes de grandes sagas.

Si tienen alguna sugerencia o sienten que me ha faltado alguna, no duden en dejarlo en los comentarios. Espero que disfruten de esta seleccioń de naves espaciales tanto como yo disfuté haciéndola.

El cohete del Doctor Zarkov

Empezamos con una de estilo más clásico de todas las que están en la lista. El cohete del Doctor Zarkov fue hecho con la finalidad de salvar a la Tierra de la amenaza de un meteorito gigante y por azares del destino termina siendo la nave de un héroe clásico de ciencia ficción: Flash Gordon. SU primer gran aventura es cuando accidentalmente llega al planeta Mongo

La nave fue hecha por el mismo Dr. Zarkov y en realidad es bastante sencilla, se podría decir que creó un estándar para la época. En las múltiples adaptaciones que se han hecho del comic —originalmente editado en 1934— ha cambiado relativamente poco. El comic fue adaptado a la televisión y el cine, y posiblemente constituyó el icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars.

U.S.S. Enterprise

Una de las naves espaciales más conocidas y el ícono del universo de Star Trek, el USS Enterprise es un crucero de batalla Clase Constitución de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas y además es una de sus naves insignia. Probablemente el más célebre de sus capitanes —entre los que se encuentra Spock— fue James T. Kirk.

El Enterprise fue nombrado así en parte porque ha sido usado por ocho navíos en la Armada de los Estados Unidos, pero además es el nombre de un prototipo de transbordador espacial de la NASA.

¿Quién no puede olvidar a su singular tripulación y todas las aventuras que se dieron dentro y fuera de esta nave mientras viajaba por el espacio? Incluso nos enseñó cuál es la Frontera Final.

Millenium Falcon

Su capitán es el contrabandista Han Solo y es quizás la nave más famosa del universo de Star Wars.Pasó de ser originalmente usada para el contrabando a formar parte de la Alianza Rebelde. Tuvo varias misiones entre las que destaca destruir la primera y segunda Estrellas de la Muerte junto a los cazas X-Wing.

A pesar de que a primera vista provoca comentarios como el de Luke Skywalker —que en la película dice que parece un trozo de chatarra—, el Halcón Milenario (su nombre en español) es un poderoso carguero corelliano modelo YT-1300 que ronda los 27 metros de longitud, fabricado por Corellian Engineering Corporation.

Después del éxito de la saga ha demostrado que llegó para quedarse en el recuerdo de muchos. ¿Quién no se ha imaginado a si mismo como Han Solo al mando de esta nave?

Battlestar Galactica

La Battlestar Gallactica es una de las naves espaciales ficticias más conocidas gracias a la popularidad de la serie homónima. Su historia es muy peculiar, ya que después de un terrible ataque a la civilización humana es la única nave de batalla que logra sobrevivir y es la que encabeza el convoy en busca de el único lugar en el que la humanidad podría resurgir, la treceava colonia: la Tierra.

La serie fue llamada en español “Galáctica, Estrella de Combate” o “Galactica, Astronave de Combate” y es una franquicia de series muy grande, la primera de las cuales fue producida en 1978. Battlestar Gallactica nos cuenta una historia cautivadora de la mano de su tripulación y su lucha por sobrevivir. Quizás es tan famosa porque en su universo representa úna última esperanza para la humanidad.

Serenity

El Serenity clase Firefly es otra nave de culto en la ciencia ficción. Capitaneada por Malcolm Reynolds y normalmente usada para transporte ligero, viajes privados y —muchas veces— contrabando, nos presenta a una tripulación variopinta —desde una mecánica que platica con los motores hasta una especie de sacerdote— y una historia sorprendente.

El universo de Firefly está ambientado en el año 2517 y nos presenta una historia que ha sido catalogada como space western. La trama es muy interesante en realidad, pero la primer temporada sólo mostraba una introducción a la misma y no tuvo el éxito esperado, por lo que fue cancelada. Esto ayudó a que la historia se convirtiera —con tan solo 14 capítulos— en una serie de culto.

¿Sabían que esta nave tiene su propia canción?

La nave de Planet Express

Planet Express es una compañía de paquetería en la serie Futurama, pero también es el lugar de trabajo de los protagonistas de la serie. La empresa cuenta con una sola nave —cuyo nombre oficial es U.S.S. Planet Express Ship— que es dirigida por la capitana Turanga Leela que a pesar de tener un sólo ojo y carecer de visión de profundidad se encarga de pilotarla sin dificultad.

Quizás una de las cosdas más curiosas es la manera en que funciona. Al contrario de la mayoría de los motores, el Motor de Materia Oscura de esta nave —invento del profesor Farnsworth— no la impulsa sino que mueve al Universo alrededor de la nave.

Su diseño fue asistido por Syd Mead (conocido por su trabajo en Blade Ruunner) pero conserva la línea de los comics y dibujos de Matt Groening. Es la única nave caricaturizada en esta lista.

Great Fox

Representando a los videojuegos, está nave es conocida porque es la nave nodriza del escuadrón Star Fox. Fue construída especialmente para Fox McCloud, tiene motores de plasma y es capaz de viajar a la velocidad de la luz. El encargado de navegar la nave es ROB 64, un amigable robot que está conectado directamente a la computadora de control de la nave.

Star Fox marcó época entre los juegos de Nintendo, podría decir que Star Fox 64 era uno de mis juegos favoritos para su consola. Pero además, el Great Fox hace apariciones en otros juegos (como en los de la serie de Smash Bros.) y es quizás una de las naves más famosas de los videojuegos. También es la única que conozco cuya tripulación sea un montón de animales antropomórficos.

Discovery 1

El Discovery 1 es quizás una de las naves maś reconocidas del cine de ciencia ficción ya que forma parte de una película que marcó época, 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick.

La nave aparece en la tercer parte de la película y en su misión a Júpiter la nave es manejada por dos pilotos científicos-astronautas, el Dr. David Bowman y el Dr. Frank Poole y por una la inteligencia artificial llamada HAL —encargada de la mayoría de las operaciones en la nave—.

La película y la historia de Arthur C. Clarke han hecho de esta nave —sin lugar a dudas— un elemento inolvidable en la cultura moderna.

Júpiter 2

El Jupiter 2 es parte central de la serie Lost in Space —traducida al español como Perdidos en el Espacio— que retrata la vida de una familia que fue reclutada para empezar la colonización espacial (los Robinson) y que junto con el piloto Don West van a parar a un planeta lejano tras el sabotaje del Dr. Zachary Smith.

Durante los 83 capítulos de la serie la nave funciona como hogar y centro de mando de la tripulación —que cuenta también con el robot B-9— y la historia se centra en tratar de arreglar los desperfectos de la nave para poder regresar a la Tierra mientras sobreviven al entorno hostil. Por su carga nostálgica y el hecho de que la serie tuviera tanto éxito, el Jupiter 2 no puede olvidarse fácilmente.

La platillo volador de “El día que la Tierra se detuvo”

La nave es parte de la película “El día que la Tierra se detuvo” y probablemente este sea el representante de los platillos voladores clásicos en esta lista. Esta nave alienígena es la manera en que Gort y Klaatu llegan a la Tierra con un mensaje de paz.

Quizás no conozcamos mucho acerca de los detalles técnicos de la nave pero sabemos que su diseño está basado en los supuestos avistamentos de la época —finales de los 1940 e inicios de los 1950— y que cuenta con la tecnología suficiente para viajar a grandes velocidades y viajar por el Universo. Además aparace en una de las más grandes historias de ciencia ficción de su tiempo.

Las diez naves espaciales más emblemáticas de la ciencia ficción escrita en ALT1040 el 4 March, 2011 por zapata131
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook





"