martes, marzo 01, 2011

Los jueces podrán pedir datos a telefónicas en casos de secuestros

Los jueces podrán pedir datos a telefónicas en casos de secuestros: "

Hace ya casi un año del famosísimo Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut) y los usuarios comunes y corrientes aún no vemos resultados claros de este polémico registro. Seguimos recibiendo llamadas de extorcionadores desde diferentes números telefónicos; y al hacer una denuncia ni siquiera nos aseguran que el número que reportamos vaya a ser bloqueado. Digo, es lo mínimo que esperaba a cambio de un registro con dudosos resultados.

Para bien o para mal, esto ya esta hecho; aunque parece que en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por fin le darán un uso a esa CURP relacionada con un número telefónico. A partir de mañana 1 de marzo, los juzgados especializados podrán pedir a las empresas telefónicas información relacionada a una determinada persona como lo son números telefónicos, historial de llamadas, suspensión de líneas, entre otros datos.

Pero no será para investigar cualquier delito. Solo se podrá hacer a aquellos casos relacionados con investigaciones por secuestro. Una vez obtenidos los datos, tampoco tendrá acceso a ellos cualquier persona. En teoría (lo advierto, sólo en teoría), esos datos solo estarán disponibles para personal autorizado que serían los siguientes:

  • El juez que dictó la petición
  • La Procuraduría General de la República (PGR)
  • El Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional
  • El Comisionado General de la Policía Federal

Tampoco cualquier juez podrá hacer esta petición. Solo será un grupo de juzgados especializados en registros domiciliarios, detención preventiva e intervención de comunicaciones.

Personalmente, me gustaría que disminuyeran los delitos que se cometen telefónicamente; pero ¿Es posible lograrlo?. Para empezar, los celulares desde los cuales se hacen llamadas para extorsionar, son casi siempre de teléfonos robados. Para dificultar más las cosas, la llamada tradicional no es el único medio que puede ser explotado. Si se llega a controlar el tráfico de llamadas de las telefónicas, seguramente muchos extorcionadores “descubrirán” que pueden hacer llamadas por Internet (VoIP). Si este tipo de llamadas las hacemos desde una red pública de Internet y/o utilizando un servidor proxy, puede ser casi imposible detectar a los criminales.

Para no irnos tan lejos, en el caso de las llamadas hechas durante un secuestro, posiblemente ayude a detectar víctimas que no denunciaron el delito o determinar la culpabilidad de algún delincuente en juicio; pero de ahí a que puedan evitar o disminuir el número de secuestros, creo que estamos muy lejos de eso todavía.

Foto: Pabi’s Blog

Los jueces podrán pedir datos a telefónicas en casos de secuestros escrita en Vivir México el 28 February, 2011 por hbetotb
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook





"