martes, febrero 22, 2011

Mira Bartola, ahí te dejo seis mil pesos

Mira Bartola, ahí te dejo seis mil pesos: "

Una nueva polémica se desató el día de ayer en el país con las declaraciones que hizo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sobre la actualidad de la economía al afirmar que con seis mil pesos mensuales una familia mexicana puede mantener una casa, un crédito para un coche y pagar colegiaturas en una escuela privada.

Estas declaraciones salieron para promover el crecimiento que está teniendo el Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual tuvo un incremento de casi el 5.5%, uno de los más altos registrados en los últimos años, lo que significa para el secretario que la recuperación económica se esta dando de buena manera.

Pero parece ser que a nadie le esta importando el crecimiento del PIB ante las desafortunadas declaraciones hechas a las familias mexicanas. Como ciudadano que no tiene un cargo público y no cuenta con un salario de ese tipo de puestos, el comentario hecho por el señor Cordero te hace reaccionar de varias maneras: o te gana el coraje porque no tiene idea de lo que dice o te ríes de lo que pareció ser una broma de muy mal gusto.

Pero ya después de los sentimientos encontrados y de tener la cabeza caliente, uno trata de entender el punto de vista del secretario de Hacienda y analizar ¿Qué se puede hacer con un salario de seis mil pesos?.

A priori, no parecen ser una suma muy grande ni muy pequeña tampoco, pero se esta hablando que con esa cantidad una familia mexicana puede subsistir. En promedio una familia en nuestro país tiene de cuatro a cinco integrantes; donde un solo miembro generalmente es el que carga con el peso económico de la misma. También hay que ver que en la manutención de una familia existen otro tipo de gastos además de pagar una casa, hipoteca y colegiaturas; existen muchos más como son el alimento, los servicios básicos como la luz y agua, las deudas que puedan existir, el seguro social, los impuestos, etcétera. Bueno, a lo mejor y ya tomaba en cuenta el hecho de que las colegiaturas ahora son deducibles de impuestos.

Al final después de tanta crítica generada en Twitter y varios medios la noche de ayer, Cordero sacó su calculadora y le pidió ayuda a Agustín Carstens para saber si sus cuentas habían sido las correctas, porque para sorpresa de muchos, el secretario de Hacienda salió el día de hoy a comentar que todo había sido malinterpretado y que según sus nuevos cálculos, ni con 13 mil pesos mensuales se puede vivir holgadamente en nuestro país.

Mejor, en vez de andar calculando con cuánto se puede vivir, sería bueno que se pusieran a trabajar en una reducción de gastos y salarios innecesarios que realizan los gobiernos, así como muchas familias mexicanas nos han demostrado que puede lograrse. Y si al final, son tan buenos en sus matemáticas que ellos sean los primeros en poner el ejemplo, que recorten sus salarios y los ajusten a 14 mil pesos. Ya veremos si pueden vivir con sus familias holgadamente.

Foto: UK in Mexico

Mira Bartola, ahí te dejo seis mil pesos escrita en Vivir México el 22 February, 2011 por Aleps
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook





"